Jara Melagrani & Asoc. Jara Melagrani & Asoc.

Fraude informático. Tarjetas mellizas.
[Fuente: ar.vlex.com]

Case of Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional , April 17, 2001 (case Recurso de Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correcional - Sala IV nº 48 del 17 de Abril de 2001.)

Actor: GIMENEZ, Marcelo D. y otro.

DEFRAUDACION. ESTAFA.

Configuración. Fraude informático. Tarjetas mellizas. Extracción de dinero cajeros. Encuadran en la figura del art. 172, C.P. las maniobras defraudatorias consistentes en conectar instrumental tecnológico para capturar los datos impresos en las bandas magnéticas de tarjetas de débito y/o crédito, tanto en el sistema de apertura de puerta, como también en el teclado del cajero automático, posibilitando grabar los datos del titular de la cuenta bancaria, y su código de acceso de seguridad, los que permiten crear tarjetas "mellizas" y extraer dinero de los cajeros en perjuicio de sus titulares. Así, el art. 172, C.P., admite cualquier tipo de ardid lo que posibilita extenderlo al acto de disposición llevado a cabo por un mecanismo no humano, el cual no se dirige necesariamente a provocar el acto de entrega bajo engaño, pero genera aún sin mediar el concurso de la voluntad viciada, un perjuicio de índole patrimonial (*).

González, Barbarosch, Escobar (en disidencia). Disidencia del Dr. Escobar: Aún considerando como fraude la manipulación de tecnología efectuada, tal actuar irrogó un perjuicio patrimonial, pero no a través de inducir a error al ahorrista ni a la entidad financiera involucrada, sino mediante un aparato mecánico carente de voluntad, el cual actuó por un funcionamiento mecánico interno. Como el engaño no fue dirigido "a otro" -persona física de existencia visible -, no se cumple uno de los elementos esenciales del tipo de la estafa, quedando como remanente la figura del hurto al equipararse tal comportamiento con el del apoderamiento contemplado en este tipo legal.

48_B GIMENEZ, Marcelo D. y otro. 15/01/02

c. 48.
C.N.Crim. y Correc.
Sala de feria B.
Se citó: (*) C.N.Crim. y Correc., Sala IV, c. 15.860, "Añon, Alberto", rta: 17/04/2001.

[http://ar.vlex.com/vid/recurso-criminal-correcional-n-48-17-35222874]